lunes, 16 de marzo de 2009
Bio Rancid
Formados en Berkeley, California, en 1991, Rancid tiene una gran influencia de The Clash. El cuarteto de Bay Arena siguió los pasos del punk en los días en que prosperaban grupos como Green Day y Offspring. El grupo está liderado por el cantante y guitarrista Tim Armstrong, un fanático aférrimo y de toda la vida del hardcore, que encontró el éxito del movimiento underground con el bajista y amigo de la niñez Matt Freeman a finales de los 80' con la banda de ska-punk Operation Ivy. Tras llegar a ser actuación fija en el legendario Gilman Street club, Op Ivy lanzó una serie de singles antes de publicar Lp debut "Energy" en 1989. Incapaces de soportar su crecimiento de popularidad, el grupo se disuelve al poco de la edición del álbum. Freeman estuvo una temporada con la banda MDC, mientras Armstrong grabó una serie de trabajos con otros grupos. Ambos trabajaban juntos cuando Armstrong cayó presa del alcoholismo; Freeman lo ayudó a desintoxicarse, y como parte de su recuperación fundaron Rancid en 1991 junto a Brett Reed a la batería. El trío publicó su álbum presentación con cinco canciones en 1992, seguido en 1993 por la edición en Lp de su homonimo "Rancid" bajo el sello independiente Epitaph. Tras incrementar la banda con la adquisición de un segundo guitarra, Lars Frederiksen, anteriormente miembro del UK Sub, Rancid graba en 1994 el álbum que les elevo a la fama, "Let's Go", que vendió cerca de un millón copias simplemente con el apoyo del video "Salvation". Tras batallas por cambiar de discográfic, Rancid decide mantenerse con Epitaph, y así, en 1995 editan "...And Out Come the Wolves", con éxitos como Time Bomb o Ruby Soho. En 1998 editan "Life Won't Wait" donde fusionan el sonido de sus influencias, The Clash, con el ska, el punk y el hardcore. Finalmente en el 2000 Rancid vuelve a rugir con el más duro y más consistente álbum de su carrera, donde sin olvidar sus influencias, las integran profundamente para crear un sonido que, por decirlo de alguna manera, acaba por ser algo asi como la marca que delimita al sonido Clash de 1978 y el punk - hardcore de la escena de los 80' en Los Angeles.
--------------------------------------------------------------------------------
RANCID vuelve a su esencia, Punk al 100%, en su nuevo trabajo homónimo. Producido por Brett Gurewitz, en "Rancid" Tim Armstrong & Co se alejan del giro hacia el Ska y el Reggae que tomaron en su anterior Life Won't Wait para retomar su sonido original. En esta ocasión el disco se edita a través de la propia discográfica de Armstrong, Hellcat Records, y contiene 22 temas del más puro Punk Old School. Estará disponible en vinilo y CD en las tiendas a partir de mediados de julio, pero si no puedes esperar, es posible escuchar algún tema, así como entrevistas a los miembros del grupo, a través de su web: www.rancidrancid.com. RANCID llevan juntos desde 1991, aunque sus miembros fundadores Tim Armstrong y Matt Freeman se conocen desde la infancia. De hecho, ya tocaron juntos en el clásico grupo Operation Ivy. Cuando los Ops se separaron, los dos músicos crearon RANCID, reclutando a Brett Reed a la batería. Después de editar un single en Lookout!, ficharon por Epitaph para editar un debut homónimo en 1993 y se pusieron a buscar un segundo guitarrista. Tras probar a varios, incluido Billy Joe Armstrong (de Green Day, que tocó una temporada con ellos y co-escribió el tema Radio, y no, no tiene ninguna conexión familiar con Tim a pesar de tener el mismo apellido), se decidieron por Lars Frederiksen (ex-Slip) para grabar su segundo y ya clásico disco Let's Go, donde ya en su primer tema, Nihilism, se puede escuchar el dueto vocal Tim/Lars característico del grupo. Este trabajo incluye algunos de los mejores temas de la historia de RANCID, cortes como Radio, Tenderloin o Salvation, lo más parecido a un single, y que pegó fuerte en la MTV, dando al grupo a conocer a un público más amplio... para bien o para mal. Cuando la banda volvió a casa después de una larga gira apoyando Let's Go, un montón de multinacionales les esperaban con las más jugosas ofertas para convertirles en la nueva sensación del Punk melódico, algo que el grupo declinó, prefiriendo quedarse en Epitaph, donde su libertad artística quedaba garantizada. Con este sello editaban en 1995 otro gran disco, And Out Come The Wolves, también lleno de clásicos como Roots Radicals, Ruby Soho o Time Bomb. Aquí la influencia del Punk clásico del grupo se veía enriquecida con unas composiciones de alta calidad y un cierto sabor Reggae y Ska, que refleja el gusto personal del grupo por estos estilos. Con And Out... la banda volvió a la carretera de nuevo, empalmando su gira propia con festivales como el Lollapalooza 96 junto a Ramones, Metallica y Soundgarden. Después de esta gira maratoniana, el grupo pasó algo de tiempo separado por primera vez desde hacía años, de ahí quizás las letras más introspectivas de su siguiente trabajo, Life Won't Wait. A ese lapso de tiempo siguió un año de sesiones de ensayo que tuvo como resultado el trabajo más diverso, conseguido, y satisfactorio en la carrera de RANCID. Lo que no significa ni mucho menos que Life Won't Wait fuera un cambio radical en la trayectoria del grupo; ha sido simplemente un paso adelante en la evolución natural de RANCID, fruto de una mayor variedad en sus influencias. Grabado en diversos estudios de San Francisco, Los Angeles (en el local que Tim tiene en su casa, los Bloodclot Studios), Nueva York, Nueva Orleans y Jamaica. Una vez más, RANCID crearon himnos Punk Rock como Leicester Square o Bloodclot. En el disco se contó con colaboradores de lujo como miembros de los Specials, de Hepcat, Dicky Barrett de Mighty Mighty Bosstones, Buju Banton, uno de los más importantes artistas jamaicanos, o Roger Miret de Agnostic Front. Hasta llegar al año 2000, a "Rancid", un disco esperado por los fans del grupo, especialmente aquellos que no entendieron del todo los nuevos sonidos de Life Won't Wait. Éstos están de enhorabuena, porque RANCID regresan a sus raíces radicales, a su sucio Punk de vieja escuela, a su lado más crítico y social, a un nuevo trabajo sin concesiones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario